Solución de Problemas: Destreza esencial en el currículo universitario

DSC00549

Por: G.Rivera Torrado

14 de agosto de 2013

 

Una encuesta por la universidad de Wooster, Ohio reveló que 93% de patrones entrevistados sentían que una capacidad para pensar críticamente, comunicarse claramente y resolver problemas complejos era más importante al momento de emplear que la especialidad en cual se graduan. El STEMmED Prep-Week 2013 ofreció a sus estudiantes de nuevo ingreso un taller informativo con el Dr. José F.Córdova Iturregui, profesor de ciencias fisicas, como una introducción a estas destrezas indispensables.

Mientras cursan sus estudios, los alumnos se toparan un sinnúmero de veces con la (para algunos, a veces tediosa) tarea de resolver problemas verbales. De acuerdo al Profesor, los problemas verbales son clave para poder entender y aprobar cursos esenciales como  Física, Cálculo y Química, entre otros. Este formato de problema require varias habilidades que, desafortunadamente, no siempre se logran aprender a fondo en la escuela superior. Tomemos por ejemplo, la comprensión de lectura. ¿De qué vale leer el problema e intentar resolverlo, si no entiendes lo que te está preguntando? El Dr. Córdova destacó la importancia de poder reconocer la pregunta verdadera detrás de la pared de texto con que a menudo nos encontramos en asignaciones y exámenes.

Para poder explicar los pasos a seguir en la resolución de problemas, el Profesor describió el proceso, uno muy similar al de dar direcciones de como llegar a un sitio. Comenzó con una pregunta sencilla, “¿Cómo se llega al Morro?”. Antes de contestar, declaró que se tienen que establecer ciertos parámetros para verdaderamente entender la pregunta. El primer paso para resolver un problema, al  igual que trazar una ruta, es establecer el punto de partida, el punto de llegada y saber cual es el método de transportación. Es decir, saber qué información te esta pidiendo, cual te esta ofreciendo y las destrezas que utilizaras para resolverlo. Estos pasos son esenciales para poder realizar un análisis claro y por ende llegar a una conclusión válida.

Los universitarios de nuevo ingreso participaron entusiasmados en la resolución de varios problemas verbales de manera interactiva con el Profesor, retandose a contestar la interpelaciones de este. Además, recalcó la importancia de verificar las solución, y verdaderamente analizar si hace sentido el resultado. Dentro de los recursos que recomendó el Dr. Córdova, mencionó la herramienta en línea WolframAlpha, un motor de búsqueda de conocimiento computacional. Este “search engine” permite al usuario recibir contestaciones directas a sus preguntas, en vez de proveer enlaces a temas relacionados, ¡utilízalo en tu próxima búsqueda!

 

Leave a comment